Afectación de la Incapacidad Temporal en la nómina

Share

En el supuesto de que los trabajadores faltaran al trabajo un día o más por enfermedad, ¿qué repercusión tendría este hecho en las nóminas? Y, ¿como funcionan las bajas por enfermedad?.

 

Sector de actividad de la empresa que efectúa la consulta: OFICINAS Y DESPACHOS

 

RESPUESTA:

 

El convenio de oficinas establece que el trabajador tiene derecho a un máximo de 12 horas anuales de permiso retribuido para acudir, por el tiempo indispensable, a visitas médicas, o para acompañar ascendentes o descendientes de primer grado a sus respectivas visitas médicas. El disfrute de este permiso deberá preavisar con la máxima antelación posible, y será necesaria una justificación posterior.

 

No obstante, si el médico le emite una baja por enfermedad, aunque sea por un día, el trabajador debe entregar el parte de baja a la empresa en un plazo de 3 días desde su emisión y la empresa está obligada a comunicarlo al INSS en un plazo de 5 días desde la recepción, siendo susceptible de sanción el no hacerlo o la demora en la comunicación.

 

Mientras un trabajador está de baja éste cobra una prestación y complementos en función del tipo de contingencia:

 

INCAPACIDAD TEMPORAL POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL:

 

  • Los 3 primeros días de baja: no se cobran.
  • Del día 4 al día 15 de la baja: prestación a cargo de la empresa por un importe equivalente al 60% de la Base de Cotización del mes anterior a la baja (o la suma de los 90 días anteriores si es un contrato a tiempo parcial).
  • Del día 16 al día 20 de la baja: prestación a cargo de la entidad gestora-INSS o Mutua-(pago delegado – lo paga la empresa pero se deduce de la seguridad social) por un importe equivalente al 60% de la base de cotización.
  • Del día 21 al día 540 de la baja: prestación a cargo de la entidad gestora (pago delegado – lo paga la empresa pero se deduce de la seguridad social) por un importe equivalente al 75% de la base de cotización.
  • Complemento a cargo de la empresa a partir del día 22 de la baja por un importe que consiste en la diferencia entre la prestación de IT y el 100% de su salario (según lo establecido en el convenio de oficinas en el art. 42) y hasta la fecha de alta, con una duración máxima de 12 meses.
  • Si la enfermedad conlleva hospitalización el complemento mencionado se devengará a partir de la fecha de hospitalización y mientras éste dure y durante el período de convalecencia.

 

INCAPACIDAD TEMPORAL POR ENFERMEDAD PROFESIONAL O ACCIDENTE DE TRABAJO:

 

  • El primer día de la baja corre a cargo de la empresa.
  • A partir del día 2 al 540 de la baja: prestación a cargo de la mutua de accidentes (pago delegado – lo paga la empresa pero se deduce de la seguridad social) por un importe equivalente al 75% de la Base de Cotización del mes anterior a la baja (o la suma de los 90 días anteriores si es un contrato a tiempo parcial).
  • Complemento a cargo de la empresa a partir del primer día de la baja y hasta la fecha de alta, por un importe que consiste en la diferencia entre la prestación de IT y el 100% de su salario (según lo establecido en el convenio de oficinas en el art. 42).

 

NORMATIVA APLICADA:

 

- RDL 1/1994, de 20 de junio, que aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (art. 120 y art.128 a 131)

- D 3158/66, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento general que determina las prestaciones económicas del Régimen General de la Seguridad Social.

- Convenio colectivo de oficinas y despachos de Cataluña (Art. 32 y 42)

Los comentarios están cerrados.